En el mes de julio recibimos la buena noticia de que Fundación "la Caixa" y @hubsocial_fundlacaixa habían seleccionado nuestro proyecto "Sendas ocultas-Los Jardines de Epicuro” dentro de la convocatoria de proyectos #FundacionlaCaixa, que presentamos junto a la Asociación Afandice
Los jardines de Epicuro fueron un lugar de reunión, inclusión y saberes compartidos al aire libre en la Atenas del año 306 a.c donde todo el mundo encontraba su lugar. Nuestro deseo es convertir los jardines de Afandice en un espacio de aprendizaje utilizando prácticas artísticas de manera transversal, en la dinámica habitual del centro, situándolas en el territorio, con la vocación de generar cambios permanentes y significativos en su comunidad educativa, a nivel de autoestima, autonomía, estimulación artística y adquisición de nuevas capacidades
Este proyecto tiende un puente entre Afandice y su entorno, de ida y vuelta. El diseño de la programación de actividades artísticas y culturales que planteamos no es específica para un público con diversidad o discapacidad , ni acontece solamente en la “burbuja” de Afandice. Habrá actividades en las que sea el público de Afandice quien cruce el puente hacia distintos espacios de Villaverde y Moratalaz (jardines vecinales, centros sociales autogestionados, centros de mayores, casa de la cultura, bibliotecas, huertos urbanos…) a realizar las actividades diseñadas con el público de esos lugares; en otras ocasiones serán aquellos quienes crucen el puente hacia los jardines de Afandice.
En las primeras actividades cruzamos el puente hacia Moratalaz. Durante el mes de febrero paseamos en busca de experiencias de jardinería vecinal para conocer a los jardineros del barrio.
Les dejamos plantas cultivadas en nuestros viveros, hablamos con ellos y dejamos cartas de agradecimiento en los jardines donde no encontramos a sus cuidadores.
Gracias a l@s jardineros vecinales por acogernos con las ramas abiertas.